Saltar al contenido

Multa por no actualizar la situación fiscal

Las empresas tienen la obligación de emitir los recibos de nómina de todos sus trabajadores, dicha información tiene que estar actualizada, de lo contrario el SAT puede sancionar al contribuyente. ¿Quieres saber sobre la multa por no actualizar la situación fiscal? Hemos preparado este nuevo artículo para brindarte toda la información que necesitas y estás buscando.

¿Qué sucede al no actualizar la situación fiscal?

Qué sucede al no actualizar la situación fiscal

Todos los contribuyentes que no han logrado actualizar su situación fiscal o han omitido esta disposición en el Código fiscal, son multados con una sanción monetaria. Por eso, es importante que los contribuyentes actualicen su información si no quieren ser sancionados.

Esta sanción monetaria forma parte de la Fracción VI del Artículo 79, en el que se indica que los contribuyentes que no actualizan su domicilio fiscal para el RFC o tienen un lugar de residencia distinto, pueden ser multados porque la ley lo determina así.

¿Cuánto es la multa por no actualizar la situación fiscal?

Multa por no actualizar la situación fiscal
multa por cambio de domicilio de situación fiscal

El monto a pagar por no actualizar tu situación fiscal puede variar entre los 3 mil 870 pesos mexicanos hasta 11 mil 600 mxn. Para evitar pagar esta multa es necesario mantener al día todos tus datos de contribuyente y principalmente la información de tu domicilio fiscal.

¿Quiénes deben actualizar su situación fiscal?

Todas las personas que realizan actividades económicas y que tienen obligaciones fiscales como contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria. Este servicio está a disposición de todas las personas que hacen actividades económicas en México.

¿Cómo hacer el cambio de dirección fiscal?

Para cambiar la dirección fiscal y por lo mismo evites la multa, presta atención a esta guía exprés:

  • Tendrás que ingresar al siguiente enlace oficial del SAT
  • Ingresa todos tus datos
  • Ingresa tu e.firma
  • Tendrás que llenar un formulario donde se tendrá que añadir el cambio de domicilio.
  • Confirma tus datos capturados para que se dé el aviso de actualización o modificación de situación fiscal.
  • Presiona el botón de confirmar.
  • Nuevamente, ingresa los dígitos de tu e.firma y envía todos los datos al SAT.
  • Imprime tu nuevo acuse de actualización de situación fiscal.

¿Qué pasa si no actualizo mi situación fiscal?

Tienes que saber que el cambiar de domicilio de nuestra constancia de situación fiscal, es obligatorio y aunque tengas un mes viviendo en ese lugar o más tiempo, lo mejor que puedes hacer es cambiar esa dirección y empezar el trámite, para evitar la multa.

Si requieres mayor información, te recomiendo leer esta publicación de Infobae, multa por no cambiar la situación. De igual forma, si tienes problemas con tu situación fiscal, presta atención a las siguientes publicaciones:

Recuerda que actualizar el domicilio fiscal, tienes que hacerlo rápidamente, incluso, se recomienda que también modifiques tu INE para que tengas un comprobante más del cambio o solicitud que hiciste, en caso de que tengas problemas sobre multas por parte del SAT, que como has podido ver, es un tema delicado y que puede ser una multa muy costosa para todos los cuentahabientes del SAT.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la multa por no actualizar la situación fiscal, así que reúne todos los datos que se necesita para actualizar esta información y si necesitas ayuda con esto, tenemos un artículo con las pautas que necesitas para actualizar tu situación fiscal ante el SAT. Revisa los artículos que hemos publicado en este sitio web y lo encontrarás, en verdad es un tema bastante sencillo y lo hemos tratado de simplificar para ti.